Turón Gimeno, José

BIOGRAFÍA

Hijo de Raimundo Turón Quílez y Josefa Gimeno nació el 17/03/1912 en Lécera, aunque nos consta que, años más tarde, fijaron su residencia en la cercana localidad turolense de Azaila. Casado con María Serrano, José participó activamente en la Guerra de España y a principios de 1939, fue ascendido al grado de sargento de Infantería, con destino al Cuartel General del Ejército del Este, unas semanas antes de iniciar el camino de la Retirada hacia el exilio.

Durante el resto del año 1939 permaneció en los campos del sur de Francia. Suponemos que como la mayoría de los militantes comunistas se negó a salir alistado en una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros que se fueron creando a partir del mes de abril. A finales de 1939 José se encontraba en el campo de Saint Cyprien, fue registrada su entrada al de Argeles el día 4 de enero de 1940 y tres días más tarde, el día 7, salió del encuadrado en la 175ª CTE formada en el campo de Septfonds. Podemos pensar que, al igual que explicaba su correligionario político, Juan Escuer Gomis, no les dejaron opción y en aquellas primeras jornadas del nuevo año, fueron cientos de españoles los que se vieron alistados, en diferentes campos, en una de aquellas CTE que salieron, de inmediato hacia sus nuevos destinos. Conocemos que la 175ª CTE, junto a la 65ª y la 176ª estuvieron destinadas en el Centro Industrial Aeronáutico ubicado en la localidad de Cravant (Departamento Yonne).

Tras la ocupación, desconocemos cual fue el recorrido de José hasta encontrarlo en Nantes y en Sant Nazarie donde ejercía, según algunas fuentes, el oficio de cocinero. No sabemos si había formado parte de alguno de los Grupos de Trabajadores Extranjeros destinados en la base submarina que se estaba construyendo en esta última localidad. Conocemos, sin embargo, la actividad política de José quien formaba parte del aparato clandestino del Partido Comunista como responsable de agitación y propaganda. A finales de junio de 1942 se llevó a cabo una gran redada por parte de la policía de Vichy y la Gestapo en la que fueron detenidos un centenar de militantes comunistas españoles, concretamente a José lo detuvieron el 30 de junio. Este grupo de españoles fue encarcelado en Nantes y posteriormente fueron trasladados a la prisión “La Santé” de París donde permanecieron hasta la celebración del juicio en la sección especial de París, siendo condenado José Turón a una pena de cuatro años.

Después de haberse publicado la sentencia, se dispuso el traslado de este grupo de españoles al penal de Eysses donde ingresaron mediado el mes de diciembre de 1943, siéndole asignado a José, como prisionero, el número 2703. A este penal, ubicado en la población de Villeneuve-sur-Lot, habían sido transferidos en los meses anteriores varios centenares de prisioneros resistentes, procedentes de distintas prisiones francesas. Los 1.200 reclusos estaban organizados: los franceses alrededor del Frente Nacional y los 80 presos españoles formaron una sección de la Unión Nacional. Durante el mes de enero de 1944 llevaron a cabo diferentes acciones de protesta encaminadas a mejorar el trato recibido y a evitar la deportación a Alemania de un grupo de internos. Prepararon un plan de fuga que se materializó el 19 de febrero. Los internos habían conseguido armas y explosivos, gracias a la complicidad de algunos guardianes colaboradores con la Resistencia y el intento de fuga derivó en un enfrentamiento con los guardias móviles, durante las siguientes 24 horas. El día 20 por la tarde la insurrección estaba fracasada y el jefe de las milicias francesas exigió la entrega de cincuenta prisioneros responsables. Fueron elegidos quienes evidenciaban, con sus heridas, su participación en los hechos, siendo ejecutados 12 de ellos, entre los que se hallaban Jaume Serot (Lérida, 1920) y Domingo Serveto (Terrassa, 1908).

El 30 de mayo varios destacamentos de SS se hicieron cargo de los 1.150 prisioneros, los sacaron de Eysses y a su paso por Villeneuve las mujeres, como signo de apoyo solidario, les arrojaban claveles rojos. Su destino era el campo de Compiegne donde llegaron el día 3 de junio, donde recibieron la ayuda de los camaradas españoles que les habían precedido. Juan Escuer recordaba la llegada de aquel grupo procedente de Eysses: “…por aquellos días vimos entrar por el gran portón de Compiegene una nutrida columna de prisioneros con las manos a la cabeza, nos acercamos a cierta distancia e inmediatamente oí unas voces …y reconocí a Rasa, Pérez Revilla, Joaquín Barrios, José Turón…”

Dos semanas más tarde, en el contexto del desembarco de Normandía y de la intensificación de las acciones coordinadas de la resistencia, se formó un convoy con unos 2.140 hombres que partió el 18 de junio hacia Alemania, llegando a Dachau el día 20. La mayor parte de los componentes de este convoy eran de nacionalidad francesa, pero se han contabilizado 167 españoles, entre los que se encontraba José Turón a quien se le asignó la matrícula 74051.

En Dachau, José fue destinado al kommando Landsberg y pocos días antes de la liberación, en una de las "marchas de la muerte llegó al kommando "Allach, uno de los más importantes dependientes de Dachau que había empezado a funcionar a mediados del mes de mayo de 1944 y donde hubo miles de trabajadores forzados empleados en diferentes proyectos industriales. Algo más de sesenta españoles fueron liberado en este kommando el 30 de abril de 1945. Entre ellos se encontraba José, disponiéndose su repatriación a la localidad francesa de Vincelles (Yonne).

La historia de José es otra de las que quedan por saber cuál fue su trayectoria tras la liberación. De momento solo podemos aportar un llamamiento en el periódico Solidaridad Obrera, realizado por Tomás Gómez en marzo de 1950, interesándose por su paradero. Y según nos informa el amigo Juan Pedro Rodríguez, en la década de los 50 residía en la localidad de Vicennes donde se estableció con su esposa, como así parece acreditarse en el expediente de homologación como resistente.

La foto está tomada de http://museedelaresistanceenligne.org/media1875-Los-EspaA#album-tab