Peruga Puy, Emilio

BIOGRAFÍA

Consultando, una vez más, las Bases de Datos existentes sobre la deportación republicana, en este caso, siguiendo la pista a los republicanos muertos en el kommando de Steyr, encontré una doble filiación del republicano Emilio Peruga Puy. Figura como nacido en Tárrega (Lérida) en los listados elaborados por los españoles supervivientes de Mauthuaen, en el libro de Montserrat Roig “Els catalans als camps nazis” , en el Livre Memorial editado en Francia en 2004, en la web de la Fondation pour la Memoire de la Deportation (http://www.bddm.org/) y en el libro “Memorial Español”, editado por el Ministerio de Cultura en 2005. Pero en el listado publicado en el Journal Officiel de la République Française, nº 57 de 8 de marzo de 1997, página 3648, aparece como nacido el 21 de marzo de 1902 en Santalecina, una entidad local que forma parte, actualmente, del Ayuntamiento de San Miguel del Cinca.

En el mencionado listado elaborado por los supervivientes republicanos, en los días posteriores a la liberación de Mauthausen, constaba como pariente de Emilio el nombre de su padre, Jacinto Peruga Carmen, que residía en Barbastro. Una consulta realizada, a principios de diciembre de este año, al portal de Documentos y Archivos de Aragón me llevó al “Expediente de Responsabilidades Políticas” (Archivo Histórico Provincial de Huesca, J-5657/4204) abierto en 1942 a un tal Joaquín Peruga Carmen, de Santalecina quien suponemos era un tío de Emilio. Todo parecía confluir para dar como válida la filiación otorgada por el Diario Oficial francés que se ha visto ratificada con la respuesta del ayuntamiento de San Miguel, a la consulta realizada por correo electrónico, desde donde nos han confirmado el nacimiento de Emilio en esta localidad el día 22 de marzo de 1902.

Una vez comprobado la filiación aragonesa de Emilio Peruga Puy, se va cumpliendo lo que ya dije en el libro “Itinerarios e Identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis” cuando señalaba que el listado publicado en el CD que se adjunta al libro, era incompleto, otros nombres se irán incorporando y de otras víctimas nunca sabremos su “identidad” por haber desaparecido la documentación que nos la podía dar a conocer.

Podemos pensar que Emilio emigró a Tárrega por razones laborales y allí le sorprendiese la Guerra. Desconocemos todo sobre él, sólo el itinerario que registraron sus compañeros supervivientes: detenido por los alemanes fue internado en el stalag X-B en Sandbostel (nº 82676)de donde fue deportado a Mauthasuen, en un convoy formado por unos 250 republicanos, el 3 de marzo de 1941 adjudicándosele la matrícula 3622. Posteriormente fue destinado al kommando Steyr junto a un grupo de republicanos, cuya misión consistía en realizar trabajos en régimen de esclavitud, en diferentes instalaciones industriales ubicadas en esta localidad situada al sur de Mauthausen. Los testimonios conservados de los supervivientes que estuvieron destinados en Steyr, coinciden en señalar la extrema dureza del trato recibido y de las insuficiencias alimentarias y sanitarias a las que fueron sometidos los internos. Emilio fallecía en este kommando el 16 de febrero de 1943.