Hernández García, Antonio

BIOGRAFÍA

Antonio y Serafín HERNÁNDEZ GARCÍA

Estos hermanos procedían de Torremocha del Jiloca, de una famiñlia formada por Félix Hernández y Gregoria García de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos. Serafín, el mayor, había nacido el 12 de noviembre de 1908 y Antonio el 17 de agosto de 1914. En el  momento de su incorporación al ejército republicano durante la Guerra de España, Antonio estaba casado con Florencia Bel Ruiz y su alistamiento respondió a motivos diferentes: mientras que Antonio fue por quintas, Serafín se alistó voluntario, aunque minusválido, para cuidar de su hermano pequeño. Esta decisión de Serafín les condenó a ambos a un destino para el que no estaban preparados: los dos hermanos siguieron el periplo del exilio republicano a principios de 1939 y desde los campos del sur de Francia se incorporaron a una Compañía de Trabajadores Extranjeros (Serafín formó parte de 29ª CTE) siendo detenidos por el ejército alemán durante la primavera de 1940. 

A Serafín lo ingresaron en primera instancia en el frontstalag 140 en Belfort, donde se hallaba interno en octubre de 1940 y, posteriormente, fue trasladado al stalag XI B, desde donde fue deportado a Mauthasuen, ingresando el 27 de enero, en el mismo transporte que Guzmán Bel, el hermano de su cuñada Florencia,  y tan sólo tres días después del traslado de su hermano Antonio a Gusen. A Serafín se le adjudicó la matrícula 5984 y tan sólo permaneció en el campo central tres semanas puesto que el 17 de febrero formó parte de un grupo transferido a Gusen donde le adjudicaron la matrícula 10244. Allí coincidió con su hermano pequeño, a quien había querido proteger, y penó los trabajos forzados hasta su muerte ocurrida el 15 de octubre de 1941.

Antonio estuvo interno en el campo de prisioneros stalag XIII A (Nuremberg) y en julio fue trasladado al stalag VII A en Moosburg (Baviera) donde se le adjudicó el nº 40603. Deportado, junto a otros 400 compatriotas, en el primer transporte con republicanos con destino a Mauthasuen, ingresó en el campo el 6 de agosto de 1940 (nº3248), siendo transferido a Gusen el 24 de enero de 1941 (nº 9334), un traslado pensado para dejar espacio a los transportes masivos que estaban previstos para el 25 y el 27 de enero. Falleció en Gusen el 28 de noviembre, séis semans más tarde que su hermano Antonio. Su muerte, según consta en el registro de defunciones, se produjo a las 16:30 horas y su cuerpo fue incinerado en el crematorio del campo el día 1 de diciembre.